A medida que los gobiernos de todo el mundo alivien las restricciones de bloqueo y levanten las prohibiciones a los viajes internacionales, los viajeros tienen muchas dudas y preguntas sobre cómo proceder. Si usted es un expatriado con la esperanza de regresar a su país de origen, un viajero con un asunto personal o de negocios urgente que requiere un viaje internacional o un turista dispuesto a considerar unas vacaciones en otro país, esto es lo que necesita saber.
Primero: Los horarios de vuelo siguen siendo inciertos con cancelaciones frecuentes y de último minuto y cambios en las fechas y horarios de salida, principalmente porque las aerolíneas no pueden llenar suficientes asientos en el avión para que valga la pena económicamente. Para hacer la vida menos dolorosa para los pasajeros en estos tiempos inciertos, muchas aerolíneas han reducido las tarifas por cambiar de vuelo e incluso están respetandolos boletos no utilizados pero vencidos.
Segundo: Algunos destinos solo han abierto sus fronteras a viajeros de países seleccionados donde hay un número bajo o en descenso de nuevos casos de COVID-19. Aquellos viajeros en países como Estados Unidos, Brasil y Rusia, donde los brotes aún están aumentando, no podrán ingresar a ningún país europeo que haya abierto recientemente sus fronteras, por ejemplo. Por ejemplo Tailandia solo permitirá ciertos grupos de extranjeros, como estudiantes que estudian en escuelas tailandesas, aquellos con permisos de trabajo válidos o cónyuges de ciudadanos tailandeses.
Tercero: Muchas aerolíneas y países de destino ahora requieren que los pasajeros se sometan a las pruebas COVID-19 (hisopados o test serológicos) antes de abordar un vuelo y que presenten una variedad de documentos que prueben que no tienen la enfermedad respiratoria. Los argentinos deben presentar el certificado de test negativo para covid-19 realizado hasta 72 hs antes para ingresar a Uruguay por ejemplo. La aerolínea Emirates ha estado realizando análisis de sangre rápidos de COVID-19 en el aeropuerto, que tardan 10 minutos en devolver un resultado, para los pasajeros que vuelan a través de Dubai a países de destino que requieren documentación de que está libre de COVID-19. Del mismo modo, otras aerolíneas requieren que los pasajeros sean evaluados entre 2 y 7 días antes de su salida programada.
Las medidas anunciadas incluyen:
• Medidas de limpieza continua en medidas de higiene incluyendo mostradores, áreas de embarque todos los puntos de contacto físico de los pasajeros.
• Se debe proporcionar equipo de protección personal (PPE) para el personal, como máscaras guantes y mascarillas.
• Nueva señalización para mantener el distanciamiento y anuncios para limitar la interacción entre pasajeros así como las filas en todos los puestos.
• Check-in en línea en todos los casos antes de la salidad, reduciendo las aglomeraciones en filas. Se deberán proveer etiquetas para el equipaje. Lectura de tarjetas de embarque y control de migraciones automatizado
Sin embargo, estas nuevas medidas no son perfectas. Los posibles viajeros pueden dar negativo para COVID-19 días antes de su vuelo, pero aún pueden estar expuestos al virus entre el momento en que se someten a las pruebas y el momento en que abordan.
Además, las pruebas de COVID-19 no son infalibles. Es posible que las pruebas no se realicen correctamente e incluso si es así, puede haber falsos negativos que podrían permitir que las personas contagiosas aborden un vuelo. Otra consideración: dependiendo de su país de residencia, puede ser difícil hacerse la prueba si hay escasez de centros de prueba, personal de atención médica o equipo de prueba. Y en algunos países, los expatriados pueden no ser elegibles para recibir atención de los servicios de salud pública, mientras que las pólizas de seguro de salud privadas pueden no cubrir el costo de la prueba si la prueba no se considera médicamente necesaria.