Todo lo que necesitas saber si viajás en el Aeropuerto Ministro Pistarini.
El nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza será cuatro veces más grande que el actual y estará dividido en dos enormes edificios: uno de salidas y otro de llegadas. Estas dos partes reemplazarán a las tres terminales actuales. Los nuevos viajeros contarán con más espacio, comodidad, lugares de atención y cocheras, entre otras muchas mejoras.
Salidas y llegadas del Aeropuerto de Ezeiza
La terminal de Salidas, denominada Zeppelin por la forma del edificio ya está en construcción y será inaugurada en septiembre de 2019. La terminación del edificio de llegadas está prevista para 2021.
La obra del Zeppelin se está realizando muy cerca de uno de los extremos de la zona de arribos actual. En el nuevo diseño del aeropuerto, las terminales tendrán el mismo aspecto arquitectónico en homenaje al famoso dirigible.
Zeppelin, ¿de dónde viene el nombre?
La nueva terminal de salidas, bautizada “Zeppelin”, recibe su nombre del famoso dirigible creado por el general e inventor alemán Ferdinand, Conde de Zeppelin (1838-1917). La denominación obedece a la forma del edificio de la terminal de salidas del Aeropuerto de Ezeiza que estará terminada en septiembre.
El zeppelin era un aerostato autopropulsado con capacidad de maniobra, por lo que podía funcionar como una aeronave. Se trataba de una de las primeras máquinas que tenía autonomía de vuelo gracias a depósitos de gas. Fue utilizado entre la primera y la tercera década del siglo XX. Dejó de usarse debido a varios accidentes, entre ellos, el del Hindenburg, en 1937. En nuestros días, solo se usa en publicidad.
Un gran proyecto
Se trata de un gran proyecto que ya está en marcha y con plazos de terminación cercanos. El Ministerio de Transporte de la Nación, con el Dr. Guillermo Dietrich a la cabeza y la empresa concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000, con su presidente Martín Eurnekian, son los rosotros de los líderes de esta obra que pondrá al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a tono con el gran crecimiento del turismo y el mercado de la aviación internacional y nacional en Argentina.
La inversión total es una de las más importantes en el país: 20.000 millones de pesos (7.000 para esta primera parte del proyecto), que estará a cargo del organismo estatal por medio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de la empresa concesionaria.
El Aeropuerto Ministro Pistarini será casi 4 veces más grande
El nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza multiplicará casi por cuatro la superficie edilicia. Mientras las tres terminales actuales suman hoy 58.400 m2, las dos nuevas terminales de llegarán a 217.230 m2 cubiertos.
Otras mejoras
El proyecto incluye otras mejoras muy importantes. Entre ellas, nuevas pistas y la construcción de una nueva Torre de Control en el predio donde se encontraba el antiguo Hotel de Ezeiza. Los Números de las mejoras hablan por sí mismos.
Las Números de las Mejoras del Aeropuerto hablan por sí mismos
- Síntesis operacional y arquitectónica: de la compleja división en 3 diferentes terminales (A, B y C) actuales, se pasará a dos enormes edificios, uno de salidas (2019) y otro de llegadas (2021).
- Metros cuadrados: De los 58.400 metros cuadrados de la actualidad, a 217.230 de superficie, casi 4 veces más.
- Posición de aviones: se multiplicará por 4.
- Puertas de embarque: pasarán de las 27 actuales a 52. Es decir, el doble.
- Checking: más mostradores de check-in y más máquinas para self-check in.
- Cintas de equipaje: está previsto que halla 5 más.
- Estacionamiento Aeropuerto de Ezeiza: otra de las mejoras importantes será el aumento de las cocheras del estacionamiento del aeropuerto Ezeiza. De las 342 que existen hoy pasarán a ser 1.835.
- Nueva torre de control: dotada de vista 360 grados, tendrá una altura de 82 metros.
El Aeropuerto, hoy
Actualmente, los pasajeros que llegan a Ezeiza embarcan en dos terminales, la A y la C. La terminal A, que es la más grande y moderna en la actualidad, en uno de cuyos extremos emerge el Zeppelin, será destinada a otros usos. Se está evaluando la posibilidad de utilizarla para vuelos de cabotaje. La terminal C, por su lado, está siendo utilizada casi de forma única por Aerolíneas Argentinas. Una parte de esta terminal será derribada de modo parcial para dar lugar a la obra de la terminal de llegadas.
Asimismo, cambiará otro aspecto del actual aeropuerto. Se trata del antiguo Hotel Internacional, que será derribado. En su espacio, será erigida la Nueva Torre de Control, elemento indispensable para garantizar la seguridad aeroportuaria.
La Nueva Torre de Control del aeropuerto Ezeiza más alta y con la última tecnología
El Hotel Internacional será derribado y en ese amplio espacio se construirá una moderna Torre de Control aéreo. Tendrá una perspectiva de visión de 360 grados y mejorará la visión vertical, ya que la Torre alcanzará los 82 metros de altura. La altura de la nueva torre es esencial para poder operar sin problemas, dado el tamaño de los edificios de las nuevas terminales. La nueva torre contará con tecnología de avanzada en seguridad, mediante sistemas que permiten mantenerla operativa de forma autónoma y así anticiparse a posibles fallos.
Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000
Sobre el NUEVO EZEIZA
“Este año vamos a inaugurar una nueva terminal mucho más moderna y con más y mejores servicios al pasajero. Será un hito para la infraestructura en nuestro país, una de las mayores inversiones en obras de los últimos años. Queremos brindarle a los usuarios la mejor experiencia cada vez que pasen por nuestros aeropuertos”.
Un poco de historia sobre el Aeropuerto de Ezeiza:
Ideado por el ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini, fue inaugurado el 30 de abril de 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. De ahí que el conocido popularmente como “Aeropuerto de Ezeiza” lleve su nombre, “Ministro Pistarini”. En su momento, fue pensado para ser uno de los más grandes del mundo. Hoy, renueva su apuesta por el progreso.
Precioso quedará!!!si se puede!!!